Fiorella Spadone - Soprano

Fiorella Spadone

Cantante argentina soprano lírica

Estudios:

Fiorella Spadone - Soprano

Profesora Superior de Canto y Licenciada en Artes Musicales con Orientación en Canto, egresada del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del Instituto Universitario Nacional del Arte, ex Conservatorio Nacional, cátedra del maestro Eduardo Cogorno.

Tomó clases de canto lírico con las sopranos Haydée Dabusti y Marisa Albano, de práctica escénica con Lizzie Waisse y Susana Cardonnet en repertorio.

Fue alumna en clases magistrales de Montserrat Caballé en Zaragoza, España, y de Debra Skeen en Trujillo, Perú. Participó en talleres de ópera y tomó clases de música de cámara francesa.

Especialización en el idioma francés y ciclo básico de italiano en el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires.

Biografía:

Nació en la Ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

En su niñez y adolescencia integró coros y elencos juveniles de teatro, y al finalizar la secundaria viajó a Buenos Aires con el firme y claro propósito de desarrollar su vocación artística. Se radicó en esta ciudad y durante los primeros años realizó estudios de arte dramático y canto popular.

En 1999 ingresó al Grupo Vocal Ricercare que dirige el maestro Darío Ingignoli, agrupación de cámara que integró hasta el 2005. Participó en innumerables conciertos y se destacó como soprano solista en presentaciones, encuentros y festivales corales de todo el país, incluyendo el 1.º Festival Coral Internacional realizado en el Teatro Colón durante el 2003.

Incursionó al canto lírico en el año 2000. Ingresó al Conservatorio Nacional, intensificó sus clases particulares y se asoció definitivamente a la lírica integrando elencos de ópera.

En 2001 integró la Camerata de los Buenos Ayres con dirección de Omar Brandrán, y en 2002 el  Coral de Óperas Infrecuentes dirigido por César Tello.

A fines de 2003 ingresó al Taller de Ópera dirigido por el maestro Eduardo F. Casullo y participó en las realizaciones de Fundamús durante dos años. Cantó como solista e integró los elencos de las óperas: “Suor Angelica” de Giacomo Puccini con puesta en escena de Alejandro Atías y dirección musical de Ricardo Barrera; “The Fairy Queen” de Henry Purcell en el Salón Dorado del Teatro Colón con la dirección de Rosana Bravo; “Aída” de Giuseppe Verdi en Paraná, Entre Ríos, con régie de E. F. Casullo y dirección musical de Reinaldo Zemba; y protagonizó a Eurídice en “Orfeo y Eurídice” de Christoph Willibald Gluck, puesta en escena de A. Atías y dirección musical de Andrea Mijailovsky.

Paralelamente, en 2004 y 2005 integró el Coro de la Casa de la Ópera de Buenos Aires participando en el estreno sudamericano de “Elisabetta, Regina d'Inghilterra” de Gioacchino Rossini en el Teatro Margarita Xirgu, y en “Nabucco” y “La Forza del Destino” de Giuseppe Verdi en el Teatro Avenida, con puestas en escena de Eduardo F. Casullo y dirección musical del maestro Giorgio Paganini.

En 2005, cantó “La Misa de Navidad” de Marc-Antoine Charpentier con dirección de Darío Ingignoli, en la ciudad de San Antonio de Areco; y en las temporadas 2006 y 2007 cantó en el “Ciclo de Conciertos en el Órgano Colonial de la Catedral Metropolitana”, junto al maestro Enrique Rimoldi.

En 2006 fue semifinalista en el “Primer Festival Lírico Internacional de Montevideo” y del “Décimo Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo”. Inmediatamente después fue convocada por la Casa de la Ópera de Buenos Aires para el rol de Clotilde en “Norma” de Vincenzo Bellini, para esa temporada en el Teatro Avenida.

Realizó conciertos de canto y piano junto a la pianista Guadalupe Ceballos, interpretando canciones de cámara y arias de ópera, presentándose en: La Manufactura Papelera, Salón Serbol, Sala García Morillo del Departamento de Artes Musicales del IUNA y Auditorio San Rafael en la ciudad de Buenos Aires; Museo Marítimo de Ushuaia en Tierra del Fuego; Casa de la Provincia de Buenos Aires; Teatro Libre Florencio Sánchez y Teatro Italia en la ciudad de Rojas; entre otros.

Integró la “Gala Lírica Benéfica” que la Asociación Santa María Reina del Cielo realiza en el Auditorio de Belgrano de Buenos Aires. En 2006 interpretó el rol de Ida de la opereta “El Murciélago” de Johann Strauss II, y en 2007 cantó el personaje de Anna de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi. Ambas ediciones con la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Coro Regina Coeli de la Catedral de Buenos Aires y la dirección musical del maestro Mario Perusso.

En 2007 interpretó también a la Ninfa de la Gruta de “El Fin de Narciso”, ópera de cámara de Camilo Santostefano y Mónica Maffía, en La Manufactura Papelera y el Teatro Roma de Avellaneda.

Al año siguiente fue convocada por Buenos Aires Lírica para el rol de Parthenis en “La belle Hélène”, opereta de Jacques Offenbach, con dirección musical del maestro Dante Ranieri y la régie de Peter Macfarlane, en el Teatro Avenida.

En septiembre de 2008 realizó el “Concierto de Examen Público de Graduación” del Profesorado Superior de Canto en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, y luego viajó a España para tomar parte como alumna activa en las Clases Magistrales de Montserrat Caballé, que la prestigiosa soprano impartió en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza.

A su regreso a Buenos Aires cantó en la sexta edición de la “Gran Gala Lírica de Fin de Año” organizada por la Asociación Amigos Alfredo Kraus, en la Parroquia Nuestra Señora de la Rábida.

En 2009, interpretó a Despina en “Così fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro Roma con la dirección musical del maestro Ricardo Barrera y régie de Alejandro Atías, y cantó el rol de Quiteria en la ópera “Don Quijote en las Bodas de Camacho” de Georg Philipp Telemann, en una puesta de Lírica Lado B con dirección de Camilo Santostefano, en La Manzana de la Luces.

Hacia fines de año presentó “L’amour rêvé” en la Biblioteca Argentina para Ciegos, canciones de cámara y arias de ópera francesa, acompañada al piano por la maestra Susana Cardonnet.

En 2010, realizó conciertos en el Auditorio San Rafael y en el Teatro Italia de Rojas; cantó el rol de Anna en “Nabucco” de Verdi, bajo la dirección del maestro Mario Perusso, en el “Concierto Benéfico por el Bicentenario” en la Catedral de San Miguel de la provincia de Buenos Aires; y formó parte del Ensamble Musical de Vicente López participando como solista en diversas presentaciones.

Durante el 2011 realizó una gala lírica interpretando arias y dúos de ópera francesa; se presentó en el concierto “Aires franceses e hispanoamericanos” integrando el Ensamble Desidere y en un recital de arias y dúos de ópera en el Museo Metropolitano; entre otros.

Este año, con el Ensamble Desidere ofreció una serie de conciertos en diferentes espacios culturales y turísticos de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Cantó los roles Segunda Dama y Espíritu en “Dido & Aeneas” de Henry Purcell, en el Teatro Roma bajo puesta en escena de Eduardo Casullo y dirección musical de Jorge Doumont. Se presentó con la pianista Guadalupe Ceballos en el Salón Serbol de la Ciudad de Buenos Aires. Próximamente, cantará en el último concierto del Ciclo de Música Sacra para Grandes Solistas, junto a la mezzosoprano Vanina Guilledo y el pianista Damián Roger, y coordinación artística de Roque Federico Santini Santoro.

Diciembre 2012.