Fiorella Spadone - Soprano

Artículos de prensa

01/2008 Concierto. Canto y piano. Usuhaia. Tierra del Fuego

Museo Marítimo de Ushuaia

“Brillante concierto de piano, canto y violín”

Fue brillante el Concierto de Canto, Piano y Violín en el Museo Marítimo de Ushuaia. Las jóvenes artistas demostraron con talento su música y canto, el sábado pasado, y el público respondió con calurosos aplausos y se fue con alegría en el alma.

Frente a una sala colmada, con calurosos aplausos y muy emocionadas actuaron la soprano Fiorella Spadone, la pianista Guadalupe Ceballos y la violinista Mariana Atamás, en la sala de usos múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia, el sábado pasado.

Las jóvenes, con talento y humildad, en el Concierto de Canto y Piano, llegaron a conquistar al público y éste respondió con fervorosos aplausos y "bravo". Luego ante la insistencia de los espectadores tuvieron que regresar al escenario donde dejaron más canto y música.

Con una excelente voz la soprano Spadone deslumbró al público y contó con el acompañamiento de la joven pianista fueguina, quien también demostró su talento en el teclado y cosechó los aplausos.

En la primera parte se escucharon melodías populares de M. Ravel; "Clair de Luen Op. 46, Nº2" de G Fauré; "Schneeglockchen Op. 79 Nº 27" y "Widmung Op. 79 Nº 27"; "Les chemins de lámour" de F. Poulene, entre otras. A continuación desde el teclado Ceballos como solista sobresalió con el tema "Arabesca op. 18 de R. Schumann. También acompañó cuando tocó la op. 23 "Presto - Andante scherzoso - Allegro molto", una sonata para violín y piano de Beethoven, junto a la violinista ucraniana Atamás.

La música clásica alegró el espíritu de los espectadores que aclamaron en la segunda parte cuando escucharon nuevamente a la soprano con el acompañamiento del piano. Las melodías y la voz fueron cada vez agradando al público. Esta vez se escucharon "Liebst du um Schönheit (Rückertlieder) de Gustav Mahler; "Zueigmung op. 10 Nº 1" de Richard Strauss; "Nana" de Manuel Falla; "Rosa y Sauce" de Carlos Guastavino; "Quando men vo (aria de la ópera La Boheme)" de Puccini, entre otras.

En el concierto también cabe destacar la delicada escenografía que estuvo a cargo de Agustina Bianchi, una ex alumna del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, que también estudia en Capital Federal. Asimismo, cabe señalar que la pianista Ceballos también es ex alumna del Polivalente de Arte y se encuentra cursando el último año en el Conservatorio Manuel Falla y la licenciatura en Piano en el IUNA.

Al finalizar el concierto las artistas recibieron aplausos y varios ramos de flores, que les entregó la coordinadora del Museo Marítimo de Ushuaia. El público se fue muy conforme con el espectáculo que hicieron a pulmón las jóvenes para compartir su música y canto. "Fue excelente el nivel", expresó una señora antes de retirarse de la sala. "Maravilloso, realmente muy lindo", dijo un joven. Ana, otra señora que concurrió con su hermana, opinó que "me encantó, fue agradable".

El secretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio, también estuvo muy contento por el espectáculo, y destacó que "es importante ver que artistas locales que se fueron a perfeccionar puedan presentar un concierto de estas características".

El Diario del Fin del Mundo

Ushuaia Enero 7, 2008

El Diario del Fin del Mundo, 07/01/2008: Museo Marítimo de Ushuaia. Brillante concierto de piano, canto y violín
El Diario del Fin del Mundo, 04/01/2008: Museo Marítimo de Ushuaia. Concierto de Canto y Piano
 

Concierto de Canto y Piano

“Sincronización y armonía”

Una fina performance a cargo de la soprano Fiorella Spadone y la pianista Guadalupe Ceballos, quienes hicieron emocionar a la sala completa del Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo, con gran aceptación del público presente, que las ovacionó de pie con fuertes aplausos, su gran actuación.

En la primera parte se deleito la audiencia con obras de Hahn, Poulenc, Faure, entre otros. Hubo un segmento con un solo de piano, donde Ceballos se lució tocando una pieza de Schumann llamada “Arabesca”, la pianista contó que “Primero trato de concentrarme, porque al ver tanta gente no es fácil concentrarte, así que lo que hice fue meterme dentro mío y conectarme con la música del piano”. Sobre el resultado final, se mostró emocionada, “Muy contenta, esperemos que se repita”.

En el final de la presentación, la vocalista Spadone, agradecida con el público, no paraba de dar las gracias ni de sentirse feliz por el recibimiento. Sobre el final fueron aplaudidas de pié, ya que lograron emocionar al público, quienes absorbieron cada nota hecha con gran calidad.

Párrafo aparte merece la actuación de la artista invitada, Mariana Atamás en el violín, interpretando temas de Beethoven, quien domó el instrumento musical con gran profesionalismo.

La delicada escenografía fue realizada por Agustina Bianchi, quien ambientó de color azul, con decoraciones hechas con dientes de león, sobre su participación explicó que se inspiró en panaderos, por el vuelo que realiza y en sus caminatas siempre están presentes, además agradeció a su familia, que siempre le brindó su apoyo.

Positivas opiniones

Entre los invitados se encontraba la Subsecretaria de Cultura Municipal, Carla Tanco, quien expresó que estuvo “Supremo, maravilloso”. Además el señor Ghiri, quien organiza el ciclo Ushuaia Lírica, opinó que “Fue un espectáculo muy digno, con mucho nivel y lo más importante de todo, que fue hecho por gente muy joven y esto da la esperanza, que cuando los jóvenes se dedican a esto con tanto amor, quiere decir que la música sigue por muchos años más”. Por su parte el Secretario Provincial de Cultura, Silvio Bocchicchio puntualizó que “Fue magnífico ver una egresada del Polivalente en este nivel, lo que habla muy bien de los jóvenes fueguinos que son atendidos y el nivel de formación que demandan ellos. Es una gran posibilidad el tenerlos acá.”

Como conclusión de este espectáculo, es importante la opinión de Rosana Aranda, Directora de Eventos y Exposiciones del Museo Marítimo, quien explicó su tarea y la del Museo, al traer artistas de gran nivel a la ciudad. "Nosotros trabajamos de la Función de la cultura y la educación, no podemos decir que somos docentes, pero tratamos de hacer lo mejor posible por la educación. Tenemos proyectos educativos y se ofrecen a las escuelas, el docente lo lee y lo utiliza en función de eso, los chicos absorben cualquier tipo de información. En este momento, el concierto que dimos lo hicimos para toda la comunidad, no tenemos la posibilidad de ir a un teatro o a un salón, donde hay actuaciones de este tipo, creo que es importante darle esto a la comunidad. Agregó que es "muy importante cuando un ex alumno de la escuela del Polivalente de Arte, viene a la ciudad y demuestra lo que aprendió, ver los frutos que da la educación de la provincia", puntualizó Aranda.

Diario El Imparcial

Ushuaia Enero 7, 2008

Diario El Imparcial, 07/01/2008: Concierto de canto y piano. Sincronización y armonía
Diario El Imparcial, 03/01/2008: Concierto de canto y piano. Noche de ópera