Fiorella Spadone - Soprano

Artículos de prensa

10/2010 Concierto. 2.ª Feria del Libro de Rojas

Fiorella Spadone

“Lo clásico me ha enamorado”

Por su segundo año consecutivo fue la “voz” en la apertura de la Feria del Libro. La soprano rojense Fiorella Spadone demostró una vez más su enorme calidad de cantante lírica sorprendiendo a propios y extraños.

“En un principio no me convencía demasiado lo clásico, pero luego me atrapó. Me empecé a enamorar de lo clásico mientras lo hacía” le aseguró Fiorella a Tiempo de Noticias en un jugoso mano a mano donde cuenta sus inicios y sus sueños. “Amo la ópera francesa, y tengo como un sueño poder salir de gira haciendo conciertos por todo el mundo” dijo la soprano, quien no dudó al comentar de sus afectos “encontrarme con mi familia y mis amigos es algo único. Caminar por Rojas significa tranquilidad, no se paga con nada”.

¿Qué sensación te provoca cantar?

Es algo indescriptible, porque la energía de la gente es tal que uno genera más entusiasmo. Cuando más acotado es más complicado, pero cuando una función es más extensa mucho mejor para uno, porque se va relajando y logrando el nivel que uno quiere.

¿Cuántos años hace que estás en esto?

Estoy en la música hace 14 años. Primero comencé con lo popular y hace 8 años que me dedico a lo clásico. En un principio no me convencía demasiado lo clásico, pero era porque no lo conocía, pero cuando me fui metiendo me atrapó. Me empecé a enamorar de lo clásico mientras lo hacía. Nadie me fue guiando o llevando. Sola, en el aprendizaje, me fui enganchando cada vez más.

¿Cuántos años estuviste en el conservatorio?

La carrera la hice durante 7 años, pero al mismo tiempo que acudía al conservatorio tomaba clases particulares para hacerla más rápido.

¿A qué edad te fuiste de Rojas?

A los 18 años. Primero inicié estudiando teatro y después dedicándome al canto.

¿Se extraña Rojas?

Sí, sin dudas. Rojas es una ciudad tranquila y es como que el tiempo se disfruta más que en Buenos Aires, donde se vive más frenéticamente, más acelerado. Es mucho más placentero vivir acá. Igualmente sigo teniendo contacto con mi familia, con mis amigos. Todo eso se mantiene.

¿Qué escenario has visitado últimamente?

Una sensación hermosa fue el año pasado, cuando estuve cantando en la previa de una competencia de TC 2000 en el autódromo de Buenos Aires. Se vivieron momentos muy lindos, sobre todo porque fue un ambiente ajeno a lo clásico.

“Después he estado brindando varios conciertos en diferentes salas, algunas del circuito oficial y otras no. En el Teatro Roma de Avellaneda, en la Catedral Metropolitana, y en otras salas de conciertos propiamente dichas.

Y viajaste a España…

Gané esa posibilidad para asistir a una master class, y la verdad que fue una emoción muy grande. Seguramente fue lo más emocionante que he vivido.

¿Es más sencillo cantar en un ambiente cerrado que al aire libre?

Sí, cuando hay una buena acústica es más relajado y sencillo para cantar. Cuando lo hacés al aire libre corrés algunos riesgos, como la temperatura. Siempre en una sala es más propicio.

¿Cómo nace la relación con Guadalupe, tu pianista?

Yo estaba cantando en un coro y ella vino contratada por el director de ese coro como pianista. No teníamos ninguna relación, pero yo un día me acerqué para ver si me acompañaba a dar una materia que tenía que dar, y desde ahí nos enganchamos en forma increíble. Y se generó una química especial desde un primer momento.

“El diálogo y la comunicación entre nosotras se dio a partir de la música. No hacía falta hablar o emitir algún gesto. Lógicamente después de los años nos hemos hecho amigas.

¿Cómo se cuida esa magnífica voz?

No hay secretos. Hay que entrenar, estudiar y tener disciplina. Hay que amar la música y ser constante para seguir una rutina. Hay que estar dos horas por día vocalizando, respirando, hacer todo tipo de ejercitación para mantener la voz. Y lógicamente estudiar repertorios, idiomas, como para mejorar las interpretaciones.

Has logrado muchos anhelos, ¿qué sueños te quedan por concretar?

Me gustaría mucho conocer Italia y Francia. Sería un sueño andar por el mundo cantando, de gira.

¿Cuántos idiomas sabés?

Italiano y francés, y me sigo perfeccionando. Tengo que incorporar el alemán, que es el tercer idioma más utilizado en la ópera. Pero toda lleva tiempo y dedicación.

¿Qué es lo que más te gusta a la hora de cantar clásico?

Me apasionan las óperas francesas.

¿Se puede vivir de la música?

Es complicado, porque lo clásico no es lo más masivo, lo popular. Pero cuando la vocación es fuerte hay que seguir adelante. Uno no se puede escapar de esta pasión.

¿Qué significa estar en la Feria del Libro?

Estoy súper agradecida a los organizadores de la Feria por el llamado, por la convocatoria.

Tiempo de Noticias

Rojas Octubre 11, 2010

Tiempo de Noticias. Rojas, 11/10/2010. Reportaje. Lo clásico me ha enamorado

Fiorella Spadone, puro talento
FM Tiempo

 

Segunda Feria del Libro de Rojas:

El acto de apertura

Guadalupe Ceballos y Fiorella Spadone, uno de los momentos destacados de un acto de primerísimo nivel.

La cálida y educada voz de soprano de Fiorella Spadone junto al piano preciso y plagado de sentimientos de Guadalupe Ceballos.

Fiorella Spadone y Guadalupe Ceballos ofrecieron una docena de canciones de diferentes autores. Ceballos brindó una muy prolija, cálida (y aplaudida) interpretación como solista promediando el concierto.

Chispa - Cultura

Rojas Octubre 7, 2010

Chispa 07/10/2010
 

II Feria del Libro:

Brillante lanzamiento para toda la provincia

Con los mejores augurios, y los auspiciosos conceptos que sobre el evento virtió el presidente del ICBA, Juan Carlos D'Amico, nos encontramos en la cuenta regresiva para la puesta en marcha de la II Feria del Libro de Rojas, declarada de interés legislativo tras aprobarse un proyecto de resolución presentado por el diputado provincial Chano Aloé.

(Enviados especiales).- Como oportunamente adelantáramos se llevó a cabo este jueves en el Salón Güiraldes de la Casa de la Provincia, en avenida Callao de la Capital Federal, el acto de lanzamiento para todo el territorio provincial de la II Feria del Libro de Rojas.

El evento fue encabezado por el licenciado Juan Carlos D'Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, acompañado del secretario ejecutivo de ese organismo, licenciado Sebastián Berardi.

Participó del acontecimiento además una delegación local -que incluyó una verdadera embajada artística y cultural- encabezada por el intendente de Rojas, Eduardo Quiri, el director municipal de Cultura y Educación, licenciado Antonio Cantero, y miembros del grupo organizador.

El acto comenzó con las habituales palabras de bienvenida, en este caso a cargo del director provincial de Casas de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta, quien destacó que "el Gobernador Scioli fue quien gestionó ante esta Casa para que la ciudad de Rojas venga a presentar en esta, nuestra casa, la Segunda Feria del Libro".

Luego la profesora Nelly Badel, en nombre del grupo organizador, pronunció un mensaje alusivo al acontecimiento que comenzará este miércoles.

Tuvo lugar luego una aplaudida actuación de la cantante lírica rojense Fiorella Spadone -acompañada al piano por Guadalupe Ceballos-, tras lo cual pronunció un mensaje el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Juan Carlos D'Amico y, seguidamente, ofreció un mensaje el intendente municipal de Rojas, Eduardo Quiri. El jefe comunal remarcó los permanentes esfuerzos del gobierno de Rojas en pos de impulsar las actividades culturales, artísticas y educativas.

El broche de oro fue la actuación del payador rojense Nicolás Membriani: Nico, realmente, según nos anticipaban ayer desde la Casa de la Provincia -este diario estuvo presente en el evento- la "rompió", y cosechó una merecida ovación con sus improvisaciones.

En este sentido no podemos menos que rescatar un comentario que, al respecto del evento, nos hiciera el director interino de Cultura y Educación, Antonio Cantero.

El funcionario remarcó, en diálogo informal mantenido con este diario, que por sobre todo quedó demostrado a nivel de la provincia la capacidad de esta ciudad de organizar un evento cultural de tamaña importancia y subrayó su satisfacción por la embajada artística compuesta por Fiorella y Nicolás: "Queda claro que en Rojas podemos mostrar a cultores del canto lírico y del arte popular, y eso es muy importante", sentenció.

El Nuevo Diario Rojense

Rojas Octubre 4, 2010

El Nuevo Diario Rojense, 04/10/2010: II Feria del Libro. Brillante lanzamiento para toda la provincia
 

Se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro desde la Casa de la Provincia

Capital Federal, Octubre 01 (RojasCiudad.net) Rojas, como ciudad que se destaca por su impronta cultural, tuvo el jueves 30 de setiembre un reconocimiento excepcional en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal. Se produjo el lanzamiento de la 2ª Feria del Libro de Rojas hacia toda la provincia desde el auditorio “Güiraldes”. La transmisión fue en directo por Radio Provincia.

La delegación que se trasladó desde Rojas, la encabezó el intendente Eduardo Quiri; el director de Cultura y Educación, Antonio Carretero; el titular de Prensa de la Municipalidad, Ramiro Baguear, y representantes de medios de comunicación locales.

El grupo de las bibliotecarias escolares estuvo integrado por Gabriela Severini, Irupé Belich, Marcela Honold, Ana María Bouvier, Marcela Picapietra, Nelly Badel, Cristina Ludueña y Verónica Mamondi.

Los artistas invitados fueron Fiorella Spadone (cantante lírica) y la pianista Guadalupe Ceballos, que son quienes van a abrir la Feria del Libro con un concierto de Canto y Piano el miércoles 6 a las 19.30, en el Teatro Italia. También viajó desde Rojas, Nicolás Membriani, joven y talentoso payador, figura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba)

También acompañaron a la delegación la profesora Elsa Becerro y la señorita Rosana Di Giulio.

A las 13 dio comienzo al acto de lanzamiento de la 2da Feria del Libro a cargo del locutor de la Casa de la Provincia, quien anunció la reciente resolución emitida por las Cámaras de Diputados y Senadores, declarando a la Feria de Interés Legislativo Provincial.

El lanzamiento se hizo con la presencia del presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, el director Provincial de Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta, y las señoras Evelin Ramos, directora de Planificación y Programación y Lilia Newman, responsable de Relaciones Institucionales de Casas de la Provincia.

El intendente Quiri agradeció en su alocución al gobernador Daniel Scioli la decisión de abrir la Casa de la Provincia a todos los distritos, para dar a conocer las actividades destacadas de las diferentes comunidades. Tuvo un párrafo especial para jerarquizar la organización de la Segunda Feria del Libro para la cual invitó a las autoridades presentes a acercarse a nuestra ciudad.

Los valores artísticos rojenses que participaron de este lanzamiento, fueron Fiorella Spadone, cantante lírica acompañada por la pianista fueguina Guadalupe Ceballos y Nicolás Membriani, joven y talentoso payador.

La actuación de los artistas llevó emoción del público y especialmente a las autoridades provinciales que tuvieron palabras de elogio para todos ellos. (RojasCiudad.net)

RojasCiudad.net

Octubre 1, 2010

RojasCiudad.Net, 01/10/2010: lanzamiento de la Feria del Libro desde la Casa de la Provincia