Argumentos y libretos de óperas

“Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho” de Georg Philipp Telemann

Don Quijote en las Bodas de Camacho es una ópera-serenata en un acto, con música del compositor alemán Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, 1681 – Hamburgo, 1767), y libreto de Daniel Schiebeler (1741 – 1771) basado en el episodio de las bodas de Camacho de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la genial novela de Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616).

Schiebeler, joven poeta hamburgués, escribió el libreto y se lo propuso a Telemann para una ópera bajo el título de Basilio und Quiteria. El compositor aceptó, pero introdujo numerosas modificaciones y cambió el título. La obra, bajo el nombre de Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho, fue estrenada durante el otoño de 1761 en una la sala de conciertos de Dreybahn, Hamburgo, Alemania.

Telemann la describiría como "poema cantado para el teatro". Destaca de la obra el carácter cómico de la (aparente) incompatible pareja protagonista, especialmente el mundano Sancho Panza contra las "manías" de su señor, así como el aire popular del coro de pastores, sin olvidar la bella aria de Grisóstomo, un profundo canto triste que recuerda el dolor de Basilio.

Personajes

  • Don QuijoteHidalgo Caballero — barítono
  • Sancho PanzaEscudero de Don Quijote — bajo
  • GrisóstomoUn joven pastor — soprano
  • PedrilloUn joven pastor — soprano
  • BasilioEl pretendiente pobre de la novia — tenor
  • QuiteriaLa bella novia — soprano
  • CamachoEl prometido rico de la novia — contralto
  • Pastores, Amigos de Basilio, Amigos de Camacho — coro

Argumento

Don Quijote y Sancho Panza, mientras recorren el camino, discuten sobre los valores del verdadero héroe, y recuerdan viejas historias de molinos y gigantes... Don Quijote acusa a su siervo de cobarde, mientras que Sancho Panza -dice- renunciaría a la inmortalidad a cambio de un presente mejor. En este momento se acerca un grupo de pastores con gran jolgorio, y Don Quijote ya ve en ellos una nueva aventura.

Pedrillo y Grisóstomo, dos jóvenes pastores, les anuncian que se trata de la boda de Camacho “el rico” y Quiteria “la bella”. “No tan bella como Dulcinea del Toboso”, replica Don Quijote, dispuesto a retar a quien ose contradecir tal afirmación. Sorprendidos los pastores, instan a los extranjeros a presentarse: “el Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha” con su fiel caballo Rocinante; Sancho Panza y su borrico Gris, al que dice querer más que a su esposa.

Grisóstomo, entonces, recuerda que mientras ellos están de fiesta, alegres por la boda, hay alguien que llora y sufre, sin dormir, por este enlace: Basilio, que desde niño ha amado a Quiteria, la cual ahora se casa con Camacho por su riqueza. En este momento llega la novia y todo el pueblo le canta canciones de bienvenida. Sancho Panza investiga la cocina donde se prepara el banquete, y esto es lo que más le conmueve de la fiesta, a la cual los amables pastores les han invitado. Empieza la celebración con la entrada de los novios. La novia llora, pero Grisóstomo explica a todos los presentes que todas las novias jóvenes lloran antes de casarse. Sancho Panza no recuerda haber visto llorar a su mujer en su boda...

De pronto llega Basilio, moribundo, sostenido por sus amigos. Después de unas amargas palabras a Quiteria, asegura que se quitará la vida para acabar con este sufrimiento. Pide, sin embargo, una última voluntad: quiere la mano de Quiteria y que le declare el amor que siempre ha sentido hacia él; así él morirá en paz y ella podrá continuar con la boda prevista. En principio Camacho rechaza la propuesta, pero todos los presentes le obligan a aceptarla. Quiteria, emocionada, cumple la voluntad de Basilio y el cura los bendice. De pronto, Basilio se incorpora y admite el engaño. Camacho, furioso, pide venganza, pero Don Quijote, desoyendo el consejo de su siervo, opina que el Cielo ha unido a Basilio y Quiteria. Después de cierta resistencia, Camacho cede al pronunciamiento de Don Quijote, y desaparece con sus seguidores. Sancho Panza disfruta de la comilona de la boda, y todos se unen en el coro final de celebración.

Libreto y otros enlaces de interés

Publicidad

Publicidad

 

Más argumentos y libretos de óperas

Blogs de ópera

Donde podemos compartir una misma pasión por la ópera y la música clásica. Enlaces actualizados a los últimos artículos.

Noticias de ópera

Una mirada a la actualidad en la música clásica y la ópera a través de enlaces a las últimas noticias, y con actualización permanente.

 

Referencias